Alojamiento

La mayoría de las universidades argentinas no poseen dormitorios ni residencias para estudiantes extranjeros, pero muchas de ellas brindan asesoramiento acerca de las posibilidades de alojamiento a través de bases de datos y/o cuadernillos con diversas ofertas de alquiler.

Las opciones (alquiler de departamentos, habitaciones en departamentos, residencias estudiantiles o casas de familia, con y sin presencia de los dueños) contemplan diversos precios en función de diferentes variables (mayor o menor cercanía al centro de la ciudad, mayor o menor confort, habitaciones compartidas con otro/a(s) estudiante(s); provisión de todas, algunas o ninguna comida, etc.). Otra variable a tener en cuenta es una cierta diferencia en los costos de Buenos Aires respecto al resto del país.

Las casas de familia suelen resultar más convenientes económicamente. Actualmente el costo por alojamiento y comida es de $ 950 por mes en el caso de la ciudad de Córdoba, mientras en Capital oscila entre $ 1000 y $ 1300 por alojamiento y desayuno. Existe la opción de contratar alojamiento sin comidas, a un precio que oscila entre 700 y 800 pesos argentinos por mes.

En el caso de optar por vivir en apartamento independiente, se debe calcular un gasto mensual de entre $ 1500 y $ 2500 por mes (incluidas las expensas) para un departamento de un dormitorio en zona central. Los gastos de alimentación pueden estimarse entre 750 y 1000 pesos por mes.

Cuestiones a tener en cuenta si decide alquilar un apartamento:
        - Los propietarios de los apartamentos solicitan usualmente una garantía propietaria en la localidad en que se desea alquilar. Se trata de una especie de "seguro" respecto al pago de la renta y de las boletas de consumo ya que en la eventualidad que el inquilino no pague, lo debe hacer el garante, que responde con su propiedad. Este es un requisito "difícil" para un extranjero, pero afortunadamente hay sitios que no requieren esta garantía y la reemplazan por un depósito mayor (cobertura de eventuales daños al inmueble o de consumos impagos) o por algunos meses de alquiler pagados anticipadamente.
        - Al considerar el costo de los apartamentos, recuerde que existen los "gastos comunes" o "expensas" que pueden estar incluidos en el costo total (paquete) o separados. Suelen estar en un rango entre los $ 150 y $ 350 por un departamento de un dormitorio y cubren gastos de mantenimiento del edificio y del encargado de cuidar el mismo.
        - Preste atención al momento de firmar el contrato, si su español es incipiente debería consultar con otras personas de su confianza.
        - Usted puede dirigirse también a una "inmobiliaria" para encontrar alojamiento. Tenga presente que deberá pagar por este servicio, aproximadamente el equivalente a un mes de renta, pero puede simplificar su búsqueda.
        - Las secciones de Clasificados de los diarios de mayor circulación nacional de los sábados y domingos le permitirán acceder a una abundante oferta de inmuebles en alquiler discriminados por barrios y cantidad de habitaciones.
        - Localización: tenga en cuenta si la zona  está bien servida como transporte, si hay paradas de ómnibus y/o estaciones de subte en las cercanías. Si hay lavanderías y almacenes que queden a su alcance.

Para ampliar información sobre Argentina, sugerimos visitar:

Portal General del Gobierno de la República Argentina

Portal oficial de promoción de la República Argentina