Costumbres

Comidas tipicas

Asado

Comer un asado de carne de vaca cocinado a la parrilla es una arraigada costumbre Argentina Cada uno de los pasos para realizar un buen asado es una ceremonia casi reglamentada. Si bien tiene sus variantes regionales por el tipo de carne y el método de cocción utilizado, constituye un verdadero ritual.

Mate

Infusión originariamente utilizada por los indios guaraníes. El recipiente del mate es un envase, generalmente de calabaza o de madera, de forma cilíndrica con una base más amplia. Para beber se utiliza una bombilla y se puede cebar dulce o amargo. El  agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición.

Dulce de Leche

Es un producto típico de la gastronomía del país. Se obtiene tras una cocción muy lenta de leche y azúcar aromatizada con vainilla y es el compañero típico de tortas, galletitas y otro tipo de productos.

Empanadas

Bocados de masa rellena, preparados al horno o fritos en aceite o grasa; ocupan un lugar destacado dentro de la alimentación popular. Existen diversas variedades de relleno: carne, humita, pollo, pescado, verdura, etc., con o sin picante Las empanadas fritas se hacen en grasa muy caliente de vaca o de cerdo y las horneadas en horno fuerte y en pocos minutos.

Deportes y Juegos

Fútbol

El fútbol, tal como lo conocemos hoy, fue introducido en 1867 por viajeros ingleses. Pero los indígenas americanos tenían un deporte muy parecido, que se jugaba con los pies y con pelotas de goma sólida. Los guaraníes las hacian con la resina de un árbol llamado mangay. Hoy, el fútbol es una de las grandes pasiones argentinas.

El Pato

Deporte para gente de a caballo, audaz y valiente, El Pato se practica en Argentina desde principios del siglo XVII. El Pato consiste en una pelota de cuero, preferentemente de color blanco, circundada por tres lonjas de cuero crudo que se cruzan transversalmente; en cada una de ellas van cosidas dos manijas o asas, colocadas simétricamente.

Otros deportes en que los argentinos se destacan son: polo (campeones mundiales), rugby (entre los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo, boxeo, ski, caza y pesca. Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura: alpinismo, rafting, canoaje, windsurf y buceo.

El truco

El truco es un juego de envite de origen criollo que se juega con un mazo de cartas, de estilo español en su versión reducida de 40 unidades, ya que no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines. Pueden participar de 2 a 6 jugadores. Se utilizan porotos para llevar a modo de cuentas, el tanteador del encuentro, esta es la forma tradicional como se suman los puntos permintiendo que quede a la vista de todos cuantos porotos tiene cada equipo.

Fuente: Cancillería Argentina

Danzas

Algunas de las danzas típicas argentinas, son las siguientes: El Candombe; El Carnavalito; El Chamamé; El Cielito; El Cuando; El Ecuador; El Escondido; El Gato; El Loncomeo; El malambo; El Pericón; El remedio; El tango; El Triunfo; La Arunguita; La Calandria; La Chacarera; La Cueca; La Huella; La mediacaña; La Milonga; La Patria; La Zamba.

Para una descripción detallada de cada una de ellas, dirigirse al Portal Oficial de la República Argentina