Turismo

El extenso territorio de la República Argentina está dotado de grandes atractivos turísticos. La Argentina es el segundo país más visitado de Sudamérica (detrás de Brasil) y el quinto más visitado del continente americano. Los turistas provienen principalmente de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay, y los europeos de España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza.

Buenos Aires se destaca como el centro favorito de los turistas extranjeros. Son atraídos por una ciudad vertiginosa, populosa, cosmopolita y con amplia infraestructura. Entre otros muchos factores, el tango es uno de los motivos para la visita no sólo a la capital argentina, sino también al resto del país. En el año 2009 el tango fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La característica noche porteña sorprende al recién llegado por la gran cantidad de oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en la provincia de Misiones. En 1984 fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La impresionante belleza paisajística de la escenografía, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.

Las provincias Salta y Jujuy encierran los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica, en buen estado de conservación, a lo que debe unirse un panorama único como la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad. Desde estas provincias se accede con facilidad a través de caminos pavimentados a Chile y Bolivia.

Los glaciares son una de las principales atracciones de la Patagonia Argentina. El más conocido es el Glaciar Perito Moreno, cuya accesibilidad y característica ruptura periódica le otorgan un singular atractivo. Se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura por sobre el nivel del lago, de entre los 70 y 60 metros. Esta majestuosa pared de hielo cubre una extensión de 230 kilómetros cuadrados. El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Otras zonas turísticas de importancia son: Mar del Plata y la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires (sobre todo para los turistas argentinos en la época estival); las Sierras de Córdoba, las nieves de Bariloche y los viñedos de Mendoza.

Para ampliar información, visitar la Secretaría de Turismo de la Nación