Testimonios

Esta pgina se enriquecer con los aportes de quienes quieran enviar sus sugerencias, para mejorar su estada en Argentina.

Rosinha G. (Brasil):

"Cursé seminarios interdisciplinarios sobre género, que es el punto de interés dentro de mi práctica como abogada. Preparo mi doctorado en Brasil y durante este año vine a Argentina a estudiar todo lo que podía sobre mujeres, estuve haciendo seminarios en dos universidades y en una asociación profesional. Estudié un montón aquí, me encantó la concepción del curso, me permitió pensar el tema de la mujer en muchas áreas, política, educación, salud. La bibliografía maravillosa, las profesoras me recibieron muy bien. Ahora los brasileños no tenemos que hacer traducciones de los títulos, es un acuerdo entre los países miembro del Mercosur, todo muy tranquilo los trámites, muy simple.

En Argentina sobresale la democratización del vínculo docente-alumno, me llamó la atención la participación de los alumnos, nada pasivos y los profesores reciben bien esta participación, no ponen distancia, no se ponen en el lugar del saber absoluto.

Además conocí Salta, Tucumán, Mendoza… pero quiero conocer más lugares de Argentina…".

Camila y Elvira (Colombia):

"Estoy por un intercambio entre mi universidad en Colombia y la UBA. Elegimos Argentina por el nivel académico en Psicología, es muy alto el nivel, yo creo que el mayor que en toda Sudamérica. Acá está todo lo que una puede querer y los libros son mucho más asequibles que allá, que no se consiguen, tampoco en otros países se pueden comprar. Nosotras queríamos irnos en un intercambio antes de recibirnos y acá tenía todo lo que quería. Teníamos el deseo de una experiencia vital y para adquirir el material académico.

Vinimos cinco en el grupo de intercambio, la que tiene interés en una línea teórica fue a una universidad, y la que nos interesa el psicoanálisis vamos a otra.

El departamento donde vivimos lo conseguimos por internet. Acá fuimos a Migraciones hicimos todos los trámites y en 15 días teníamos la residencia precaria por dos años, impresionantemente fácil sacarla y si volvemos en dos años la podemos tener permanente y es más barato que hacerlo en Colombia".

Stephania (Ecuador):

"Estudio Bioquímica en una universidad privada acá, vine de Ecuador porque quería estudiar en Argentina, me interesaba el país y la carrera ya la tenía elegida desde el secundario, empecé acá la carrera, es mi primera experiencia universitaria y vine sola. Me gusta Buenos Aires, pero más me gusta la provincia, me gustaría ir a Córdoba a estudiar, quizás haga mi posgrado allá".

Maya D., (Francia):

"Siempre me interesó América Latina por el mestizaje que enriquece mucho la literatura, Argentina empezó a fascinarme a partir de una clase sobre Borges en el Laboratorio de Investigación. Por Borges arribé a la literatura argentina. Acá los alumnos de grado tienen una formación muy buena, permiten que cada uno se sienta mucho más responsable de su aprendizaje y el resultado es bueno. Cuando llegué sentí como una efervescencia intelectual que me motivó mucho. Ahora empiezo mis vacaciones y viajaré por el norte, estuve estudiando mucho con mi doctorado y volví a tocar el violín. Quiero aprender la música tradicional de cada país para hacer bailar a la gente. Ahora estoy también con el tango… ".

Nicolás R., (Colombia):

"Elegí la Argentina para mi posgrado, soy Antropólogo, por la cercanía con mis padres, que están viviendo ahora en Uruguay. Revisé todos los programas, de México, de España y este es el mejor para mí. Argentina está muy avanzada en Ciencias Sociales en general, lo que estoy encontrando en los cursos y mis contactos con la universidad, casi están superando mis expectativas. El nivel es muy alto pero no solo de los profesores, mis propios compañeros son gente muy preparada. Fui muy bien recibido, nada de xenofobia encuentro acá. La universidad argentina tiene mucho prestigio en América latina en Ciencias Sociales y en Psicología es lo más."