Costo de vida

Moneda

La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

Compras – Devolución del IVA

En Argentina encontrará miles de comercios vendiendo una amplia variedad de productos, desde los más tradicionales hasta las marcas internacionales más conocidas.
La tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 21%. Como ciudadano no argentino, todo lo que necesita para acceder al reintegro del impuesto es comprar bienes producidos en el país por un valor total superior a $70, en tiendas adheridas al sistema, identificadas con el logo Tax Free Shopping.

Por cada compra recibirá un cheque Global Refund con el importe del reintegro correspondiente a su compra. Dichos cheques son el único medio legal para obtener su reintegro. No se deje engañar por tiendas que le prometan que con su factura de compra es suficiente, sin el cheque Ud. no obtendrá ningún reintegro.

No olvide: para cobrar su reintegro, los cheques Global Refund DEBEN ser sellados por la Aduana al dejar el país. Luego del sellado no existe fecha de vencimiento para recibir su reintegro de IVA. Ud. puede cobrar su Global Refund cheque en efectivo en Argentina en los puntos de reintegro locales, en el aeropuerto o bien en el exterior en los más de 200 puntos de reintegro en efectivo internacionales.

Cambio – Tarjetas

Aunque el dólar es generalmente aceptado, el cambio de divisas en moneda nacional se realiza en bancos y casas autorizadas. Esto vale también para el euro, moneda que se está aceptando cada vez más. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA, Diners y Master Card. Puede haber dificultades para el canje de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

Horarios Comerciales

Bancos y casas de cambio: de lunes a viernes, entre 10.00 y 15.00 horas.
Oficinas comerciales: generalmente de
09.00 a 12.00 y de 14.00 a 19.00 horas.
Tiendas y negocios: en las grandes ciudades, de
09.00 a 20.00 horas, aunque en el interior suelen cerrar a mediodía. Los sábados, el horario es de 09.00 a 13.00.
Cafés, confiterías y pizzerías: están casi siempre abiertos, con un paréntesis entre dos y seis de la madrugada.
Restaurantes: el almuerzo se sirve a partir de las 12.30 y la cena a partir de las 20.30. Muchos establecimientos ofrecen Comidas rápidas a toda hora.

Propinas
Es costumbre dejar un 10% del importe del servicio en cafeterías y restaurantes y dar una propina a porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.

Algunos precios indicativos Los precios están en pesos argentinos, son indicativos y difieren según las localidades. La ciudad de Buenos Aires registra costos levemente más altos que el interior del país.(1 dólar estadounidense = $4 pesos argentinos -aproximadamente-)

Transporte
A continuación mostramos un resumen del transporte disponible en la ciudad y en el resto del país. Buenos Aires es una ciudad de unos 3.000.000 de habitantes, con diferentes  medios de transporte a todos sus barrios, a sus alrededores (Gran Buenos Aires) como así también a  cualquier punto del país.

Subte o Metro (Buenos Aires)

El subte es el medio más rápido para trasladarse por la Capital Federal. La red actualmente recorre 46 km, con 80 estaciones y transporta anualmente más de 250 millones de pasajeros. La tarifa es fija y se abona en las boleterías de cualquier estación, donde se entrega una tarjeta por cada viaje a realizar. El valor del pasaje es de $ 2.50 y el servicio funciona de lunes a sábado de 6:00 a 23:00 hs. y los domingos de 8:00 a 22.00 hs. Los subtepass (tarjetas magnéticas para uno o varios viajes) y subtecards (similares a las anteriores pero recargables con débito automático por tarjeta de crédito) se pueden adquirir en las estaciones de subtes. Cada pasaje sirve para ir a cualquier punto de la ciudad, inclusive para realizar viajes largos combinando varias líneas.

 

Taxi (Todo el país)

La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia recorrida. El costo de bajada de bandera es bastante homogéneo en el territorio y se sitúa en $7,30 mientras el costo adicional varía según la localidad entre $ 0,50 y $ 0,73 (cada 150/200 metros). Para consultas llamar al 08009992727. Existen también compañías de radiotaxis que se solicitan por vía telefónica y pasan a buscar al pasajero por donde éste se encuentre; es una alternativa más segura en determinadas horas y lugares.

Colectivo (Todo el país)

El ómnibus (también llamado micro o colectivo), es uno de los medios más utilizados para trasladarse en todo el país. La tarifa urbana se relaciona con las estaciones recorridas y se abona en máquinas automáticas ubicadas dentro del ómnibus. La básica actual es de $ 1,10, siendo la forma de pago con monedas o billetes electrónicos. Existe en algunas líneas un servicio denominado diferencial que cuenta con unidades con aire acondicionado y sus pasajeros van todos sentados, siendo sus tarifas más caras. Es aconsejable adquirir la Guía de transporte que le permitirá localizar rápidamente las paradas.

Trenes (Gran Buenos Aires)
Son una óptima opción para llegar a los municipios más cercanos a
la Capital como Olivos, Martínez, San Isidro, Quilmes, etc. Ejemplo de costos desde la estación central de Retiro: a Tigre el boleto de ida es de $ 0,95 mientras a San Isidro el costo es de $ 0,70 - $1,00, dependiendo de la línea.

Otros:
Remis (aeropuerto de Ezeiza hasta el Obelisco): $130 - $160
Minibús (aeropuerto de Ezeiza hasta el Obelisco): $ 80
Alquiler diario de automóvil: desde $ 250 
Litro de nafta super $ 5,30 - $ 5,50

Alimentación
El siguiente listado de costos ha sido elaborado para servir de guía a los alumnos internacionales que estudien en Argentina. Recordamos que en
la Ciudad de Buenos Aires los precios, en general, son más altos que en el resto del país. Estos costos son estimativos, y pueden variar de acuerdo a los gustos personales y a la forma de vida que lleve el estudiante.

Lista de precios estimados
Pizza $ 35 - 45
Pastas $ 20 - $30
Parrillada a partir de $ 50
Empanadas $ 3 - $ 4,00 cada una
Helados -desde $ 12
Tenedor libre $ 40 (por persona)
Fast food: $ 35
Desayuno en confitería $ 30 $ 45
Cena por persona: $ 80 - $150
Menús ejecutivos (al mediodía, de lunes a viernes): $ 35 - $55

Salidas típicas:

Cine $ 24 - $ 38 

Conciertos y Recitales locales $ 80 - $ 150

Disco: $ 35 - $50

Entrada al Teatro Colón $ 30 - $ 140

Entrada a un partido Boca - River $ 50 (entrada "popular")

Entrada a un museo: gratis o abono de $ 1 - $ 10

Otros costos

Periódico (diario) desde $ 3,25

Gimnasio: a partir de $ 150 por mes.