Idioma

El idioma oficial de la República Argentina es el español. En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.

La amplitud del país, la existencia de distintos sustratos lingüísticos producidos por la variedad de lenguas amerindias y las diferentes aportaciones de las lenguas vernáculas de los inmigrantes europeos de finales del siglo XIX y comienzos del XX han dado lugar a varias modalidades dialectales diferentes. La que se reconoce como típicamente argentina fuera del país es el español rioplatense, fuertemente influido por el italiano, que presenta la particularidad de ser voseante aún en los registros más formales de la lengua.

El idioma guaraní (avañe'ë) cuenta con hablantes en las provincias nororientales del Chaco, Formosa, Misiones y especialmente Corrientes. El idioma quechua cuenta con gran cantidad de hablantes en la provincia de Santiago del Estero. En la periferia de las grandes aglomeraciones urbanas, producto de constantes migraciones del noreste argentino, de Paraguay, Bolivia y Perú, hay hablantes del guaraní, quechua y aymara.